jueves, 4 de noviembre de 2010

Implicaciones socio culturales del e-learning

Hola.

Como parte del Master ETIC, estoy desarrollando un mapa mental de las implicaciones sociales del e-learning, comparto un avance del producto final.
 
Ver MAPA en nueva ventana


Algunas consideraciones:
  • El impacto de las TIC en las estructuras sociales, económicas, políticas y culturales de nuestro entorno.
  • El paso de una de una sociedad industrial, basada en la mecanización de los procesos productivos, a una sociedad basada en la información y el conocimiento.
  • El aprendizaje a lo largo de la vida como elemento característico de la sociedad del conocimiento, debido a la caducidad del conocimiento y la necesidad de actualización constante.
  • La importancia del acceso a la información y el proceso de transformación en conocimiento, para la integración de los individuos en la sociedad.
  • Las ventajas que ofrecen las TIC en cuanto al acceso y transformación de la información en conocimiento.
  • La oportunidad o amenaza que pueden suponer las TIC en el incremento, reducción o eliminación de las diferencias relacionadas no sólo con el acceso a la propia tecnología (visión demasiado restrictiva de la equidad), sino también con los factores socioeconómicos y socioculturales que habitualmente sitúan a las personas y grupos sociales en riesgo de exclusión.  Se da lugar, por tanto, a nuevas formas de inclusión y exclusión.
  • La inclusión entendida como participación efectiva de las personas en la vida comunitaria. En la sociedad actual esto se relaciona directamente con el uso significativo (no solo instrumental) de las TIC.
  • El impacto de todas estas transformaciones en la educación y en el desarrollo del e-learning como expresión de una realidad educativa estrechamente vinculada a las TICs.
  • La necesidad de una aproximación al e-learning desde diferentes puntos de vista. Quizás la clave sea centrarse en la transformación y no en la tecnología (como ocurre con demasiada frecuencia).
  • La mirada sociocultural del e-learning, que se traduce en la posibilidad real de transformación de la sociedad y se evidencia a través de variables como la equidad, Lifelong learning, Empowerment, Ruptura de fronteras, etc.
En cuanto a la reflexión final sobre el valor de los proyectos de e-learning como agente de cambio social, quizás lo más importante sea reconocer que el e-learning permite a los ciudadanos poner en juego (durante los procesos educativos) competencias coherentes con los requerimientos del entorno socioeconómico que le van a permitir, más allá de esos procesos educativos, una participación efectiva en su comunidad en la vida social, política, cultural y económica a lo largo de toda su vida.

Reitero que es una versión en construcción.

No hay comentarios.: