Hola estimados amigos.
Sobre esta reflexión, tendría que remontarme hace ya algunos años, cuando incursionaron los primeros computadores, - recuerdo que eran de IBM-. En aquella época, iba junto con mi hermano mayor y mis primos, a un lugar al norte de la capital para ver estas maquinas que en su momento eran la maravilla.
Recuerdo que esa fue mi primera aproximación a un pc, tal vez tenía 8 o 9 años; con el pasar de algunos días nos enteramos que una prima tenía un PC sobre MS-D.O.S, aún no existía Windows, debido a que estaba en desarrollo y para llegar a mi país, Colombia, era muy complicado en aquella época.
La primera vez que tuve un encuentro formal en un contexto educativo empleando un pc, fue en el museo para niños, una experiencia agradable y fascinante, por ese entonces ya existía Windows 3.1.
Por otra parte, algo que me fascina y aún me cautivan son los video juegos, las primeras consolas como la 2600 y el family eran lo mejor en plataformas de menos de 32 bit.
Luego de varios años (1997) inicie mi naufragio en la red de redes, recuerdo las primeras pàginas que consultaba, la mayoria de informaciòn era corporativa y académica, en ese entonces la interfaz gràfica de estos sitios web era robusta y fria a diferencia de los actuales portales. La evoluciòn de la modalidad fue bastante significativa, sin embargo no se contaba con los LMS actuales y la informaciòn (contenidos, mateiales didacticos y guias) era distribuida por correo certificado.
Bueno ustedes se preguntaran ¿y esto que tiene que ver son las reflexiones sobre los aportes de la modalidad virtual a la presencialidad?
Para mi vida, muchísimo, puesto que era los primeros pasos de una cultura digital que se vive actualmente, tal es el caso de los nativos digitales, la brecha digital, la tecnocracia y la inclusión digital genuina, esta avalancha tecnológica ha incursionado en el campo de la educación de manera paralela con su investigación y desarrollo.
Ahora bien, la educación ha venido revolucionado, iniciativas desarrolladas por BECTA a nivel internacional; PLANESTIC, El Programa Nacional de medios y nuevas tecnologías – ahora llamado Proyecto de Innovación educativa con el uso de TIC a nivel local, han permitido incorporar las TIC en los procesos educativos.
En este contexto, el aporte que brinda la modalidad virtual a la modalidad presencial la centro en la creación de escenarios de innovación educativa con apoyo en TIC, los cuales están orientados al desarrollo del trabajo independiente (aprendizaje autónomo) del estudiante. Sin embargo, la utilización de esta herramienta de trabajo está atada a las estrategias que el docente realice, básicamente en la gestión académica y de aula que emplee para poder utilizar aulas virtuales, herramientas multimediales o de la denominada web 2.0
Tal es el caso de los mundos virtuales, como Second Life (SL), los cuales permite crear proyectos y espacios innovadores, por otra parte esta la realidad aumentada – herramienta perfecta para el desarrollo de contenidos y materiales de apoyo.
El uso de estas tecnologías en la educación ha dado lugar al conectivismo, El punto de inicio del conectivismo es el individuo. El conocimiento personal se hace de una red, que alimenta de información a organizaciones e instituciones, que a su vez retroalimentan información en la misma red, que finalmente termina proveyendo nuevo aprendizaje al individuo.
Retomando las reflexiones, he tenido la fortuna de usar tecnologías educativas desde que estaba en el colegio, las use y apropie en la universidad, al punto de realizar mi trabajo de grado sobre la formulación de un modelo de gestión b-learning para los cursos de apoyo a la presencialidad de la facultad de la cual pertenecía. Actualmente, lidero la unidad de educación virtual de la Universidad Iberoamericana, en donde he tenido la fortuna de asesorar el análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación de los espacios de apoyo virtual para el aprendizaje autónomo; en esta experiencia, he visto el cambio y ruptura del paradigma entre la gestión del docente en lo presencial comprendiendo las dinámicas de trabajo virtual, sobre todo la funcionalidad que tiene esta modalidad con el desarrollo del trabajo independiente.
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