lunes, 26 de abril de 2010

Contribución de las TIC en el desarrollo social

Hola


Deseo compartir una breve reflexión sobre la contribución de las TIC al desarrollo de nuestra nación.

Hace ya unos años se escuchaba la frase "existe una avalancha tecnológica en el horizonte, y lo que conocemos como mundo ya no será el mismo". En contraste participaba hace poco en un debate orientado a: " realmente usamos nueva tecnología o heredamos la tecnología".


Bien, considero que para nadie es un secreto que vivimos en un mundo cada vez más tecnológico, un mundo como aportaban los compañeros que se ve inmerso en cambios y transformaciones de tipo económico, cultural, social y educativo.

Para dar un poco más de contexto nacional, vale la pena resaltar el valioso aporte del Ministerio de Educación Nacional (MEN) el cual a alineado muchas de sus estrategias pedagógicas y didácticas a la incorporación de TIC, acuñando los documentos de la UNESCO, en los cuales, se denota claramente la necesidad de incorporar las TIC a todos los ámbitos de la sociedad. Bajo este marco recuerdo ya hace años la famosa agenda de conectividad, computadores para educar, OLPC (one laptop per child), internet sano, a que te cojo ratón y otras estrategias que hacen o hacían parte del Min de Telecomunicaciones, actualmente Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MTIC), de acuerdo a la ley TIC. Por otra parte, el MEN gestó una serie de políticas adscritas a la revolución educativa, en el cual se centraba una estrategia llamada Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías, que planteaba el uso pedagógico de TIC, ahora renombrado y transformado al Programa Nacional de Innovación Educativa con el uso de TIC, el cual ha arrojado resultados e indicadores importantes en el tema de competitividad.

Ahora bien, considero que si bien se ha avanzado, el camino es largo y con el incremento en el desarrollo de tecnologías tal parece que es ruta de nunca acabar.

Quiero resaltar el importantísimo avance en el tema de Telesalud y telemedicina, que afortunadamente, ha venido siendo progresivo en los países en vía de desarrollo.



Ya para finalizar considero que la incorporación de TIC para el progreso, crecimiento y desarrollo sostenible y competitivo de nuestros países está en la gestión del conocimiento; se calcula que cada año hay más información disponible que los 50 años atrás, esto ha cambiado los procesos de acceso a la información y su utilización.

Me voy con la grandiosa expectativa que traerá la televisión digital, la cual augura un mayor desarrollo en términos de interactividad; sólo espero que se oriente y lidere el proceso de forma correcta, pensando precisamente en el bienestar y desarrollo de nuestros países y no es un negocio de pocos.



No hay comentarios.: