jueves, 25 de noviembre de 2010

Repensar el campus e-learning para el siglo 21 - " Campus Life! Open Ed Tech 2010


Luego de revisar el documento OET 2010 Communique deseo compartir los 10 puntos de mayor relevacia (A call to action: ten strategies for chance) a la hora de replantear propuestas formativas bajo esta metodologìa.




PERSONALIZACIÓN                
Consideraciones similares a los PLE (personal learning environment) 
  • Permitir la personalización y configuración del entorno virtual y de los contenidos basados en las preferencias del estudiante, nivel de estudio, estilo de aprendizaje, entre otros.  
  • Permitir la agregación de widgets personales y de aprendizaje orientados a la comunicación, investigación y productividad
  • Descentralizar la experiencia de aprendizaje de tal manera que los estudiantes pueden sumergirse en diversos  ambientes utilizando los dispositivos de su elección, incluyendo teléfonos  móviles

RELACIÓN Y CONEXIÓN ENTRE PERSONAS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA 
  •  Posibilitar conexiones reales entre estudiantes online, en los espacios que ellos deseen
  • Integrar y separar los ámbitos personales, profesionales y académicos en línea para que los estudiantes pueden fomentar un crecimiento en sus redes y las posibles relaciones
  • Permitir la integración de la familia y amigos en línea en entornos de aprendizaje, tanto en la forma en que las familias pueden visitar los campus físico
CONSIDERACIONES DE LA PLATAFORMA
  • Permitir a cada estudiante crear, mantener y configurar, de manera opcional, un portafolio automático  en el que se incluya recomendaciones, referencias y diagnósticos a lo largo de sus estudios
  • Permiten la creación, el descubrimiento, y la recomendación de itinerarios adecuados a los recursos y experiencias que son apropiados para cada estudiante
  • Fomentar el uso de formatos de datos portátiles y manejo de estándares para las plataformas de aprendizaje (API)
  • Fomentar el uso de soluciones de código abierto personalizables y proporcionar acceso a los tipos de herramientas decodificación y visualización
Considero que varias de las sugerencias están enfocadas al concepto de PLE, la humanización de las relaciones entre estudiantes online y la propia plataforma, claro que este último punto también esta dirigido a la gestión eficaz y personal del ambiente con el estudiante.

Asi que, equipos de trabajo, a considerar estos aspectos, ya no se nos están quedando cortos los LMS actuales y las metodologías con las que constuimos ofertas formativas online.

No hay comentarios.: